ALP SANCIONÓ LEY EXCEPCIONAL DE ARRENDAMIENTO QUE CONDONA 50% DE PAGO DE ALQUILERES MIENTRAS DURE LA CUARENTENA POR EL COVID-19

La Paz. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este martes el proyecto de Ley 597/2019-2020 Excepcional de Arrendamientos (alquileres), que tiene por objeto perdonar el 50 por ciento del pago de renta de bienes, destinados a la utilización de vivienda, tiendas, comerciales, prestación de servicios e industriales, y para el propietario la condonación de los impuestos que paga por el inmueble, mientras dure la cuarentena a causa del Coronavirus (COVID-19).

La Vigésima Octava Sesión Ordinaria de la ALP, presidida por la honorable Eva Copa, se realizó en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados y contó con el quórum reglamentario, donde los legisladores aprobaron por unanimidad la nueva norma de pago de alquileres, que contempla un perdonazo de hasta un máximo de 5.000 bolivianos. La norma, alcanza también, a las tiendas, espacios comerciales o de prestación de servicios hasta un máximo de 7.000 bolivianos; así como a los bienes destinados al uso industrial, hasta un máximo de 15.000 bolivianos. Este perdón, se aplicará por los meses en que dure la cuarentena.

El artículo 2 de la nueva norma señala que: “La o el arrendador perdonará el 50 por ciento del pago de canon de arrendamiento a favor de todos los arrendatarios que ocupen ambientes destinados a vivienda, centros o espacios comerciales, de prestación de servicios e industriales por el tiempo que dure la cuarentena emergente por la pandemia del Coronavirus (Covid-19). El otro 50 por ciento, del canon de arrendamiento deberá ser reprogramada para cancelar a cuotas amortizables”.

En ese marco, La norma exceptúa del perdón del 50 por ciento, a quienes perciben una remuneración mensual fija del ámbito público y privado, así como a los servidores públicos. Asimismo, los propietarios de inmuebles destinados a vivienda, centro, espacios comerciales de prestación de servicios e industriales, se benefician con la condonación del pago del impuesto mensual RC-IVA, por cuatro meses y excepcionalmente, se dispone la retroactividad del presente artículo al 22 de marzo de la presente gestión (cuando empezó la cuarentena rígida).

La sancionada Ley en el artículo 3 establece como procedimiento para acceder a la condonación del 50 por ciento, que el propietario deberá presentar ante Impuestos Nacionales un documento privado con reconocimiento de firmas y rúbricas por el cual se haya condonado dicho pago a favor del arrendatario por el tiempo que dure la cuarentena.

La norma, establece que mientras dure la emergencia sanitaria en el país, se suspende en territorio nacional la ejecución de sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles destinados a vivienda por el tiempo que dure la cuarentena y hasta tres meses posteriores al levantamiento de la misma, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de arrendamiento, por lo que se dispone el congelamiento de arrendamiento hasta diciembre de 2020 por lo que no se podrá incrementar el monto convenido entre partes.

Durante el tiempo que dure la cuarentena y hasta tres meses posteriores a la misma, el propietario no podrá desalojar al inquilino, brindado protección especial a arrendatarios adultos mayores, personas con familias numerosas, discapacitados, mujeres en estado de gestación, enfermos de gravedad y personal de salud, por tanto en caso de suscitarse un desalojo del inquilino, este podrá realizar una conciliación en materia civil, dentro su jurisdicción, para conciliar su restitución, apelando inclusive a la fuerza pública para su cumplimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.