Amawtas anuncian un Amparo Constitucional y demanda internacional contra Arturo Murillo por desconocer derechos indígenas

El secretario general de la Asociación de Guías Espirituales y amawtas Qaqaqui, Juan Carlos Ballón, anunció que iniciará un Amparo Constitucional y realizará una demanda internacional contra el ministro de gobierno Arturo Murillo por desconocer derechos de lo pueblos indígenas estipulados en la Constitución Política del Estado y pactos internacionales.

Artículo 129 CPE: La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Artículo 42 I.CPE: Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos. II. La promoción de la medicina tradicional incorporará el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos, así como la protección de su conocimiento como propiedad intelectual, histórica, cultural, y como patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. III. La ley regulará el ejercicio de la medicina tradicional y garantizará la calidad de su servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.