APDHB a la hija de Añez: Las víctimas son los muertos de las masacres de 2019 y no su madre ni Camacho

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, exhortó a la hija de Jeanine Añez a comprender que las víctimas de violaciones a los derechos humanos son los muertos, heridos, detenidos en las masacres de 2019 y no su madre ni Luis Fernando Camacho, quienes son procesados por esos delitos.

Desde la oposición se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cumple una visita al país, una lista de presuntos presos políticos, en el cual califican en esta condición a Añez, Camacho, entre otros. Para reforzar esta idea hoy cívicos organizan un cabildo supuestamente en defensa de la democracia, la libertad y justicia.

“Las víctimas están identificadas en el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y son los muertos, heridos, torturados y detenidos indebidos y no, así como la hija de Añez pretende volcar la verdad, como si la señora y Camacho no hubieran tenido nada que ver en todo lo ocurrido en las masacres y la vulneración a los derechos humanos en 2019”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Expertos de la CIDH sostienen esta semana entrevistas con autoridades del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y sectores de la sociedad civil para verificar los avances en los procesos por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, que generaron 38 muertos.

En esa línea, ayer la APDHB se reunió con dicho organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de manera conjunta con las víctimas de las masacres de la zona Sur de La Paz; de Santa Cruz y de Cochabamba para hacer peticiones en el marco de la visita al país.

En esa línea denunció que a través de algunos medios de comunicación se da una cobertura especial a tergiversar la realidad de lo ocurrido en las masacres de 2019.

Recordó que el informe final de la GIEI concluye que existieron flagrantes vulneraciones a los derechos humanos y masacres, y que “existe responsabilidad de Añez y de su equipo de gobierno, que se estableció de manera inconstitucional”. // Periódico Ahora el Pueblo