Arce: Impuesto a fortunas será a personas que tengan patrimonio 5 y 15 MM de dólares y no a empresas

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, explicó el domingo que el impuesto a las grandes fortunas, planteado en su programa de gobierno, se aplicará a personas que poseen entre 5.000 y 15.0000 millones de dólares.

El presidenciable, en compañía de su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca, en una entrevista en el programa Uno Decide de la Red Uno, dijo que el dinero de ese impuesto será destinado para reactivar la economía y para el pago de los bonos.

“Es un impuesto que va recaer en el 0,01 por ciento de la población, es decir, el 99,9 por ciento no pagará este impuesto. Está dirigido a las grandes fortunas de las personas de manera individual, no empresarial, si usted es dueño de una empresa que cuesta 10 millones no le afectará, pero si tiene un patrimonio personal más de ese monto sí pagará”, explicó Arce.

Dijo que los recursos serán destinados al pago de bonos y la transferencia a los sectores más pobres, pues -a su juicio- “necesitamos levantar la demanda interna como consecuencia del mal manejo de la economía de actual Gobierno de transición”.

“Tenemos que generar nuevas fuentes de ingreso, en otros países los millonarios aportaron de manera voluntaria en estos momentos. Lamentablemente no hay esa voluntad en el país, por eso se genera ese impuesto para dar de los que tienen a los que no tienen”, agregó.

El presidenciable por el MAS reiteró que la propuesta tiene como objetivo reactivar la economía del país y “afectar al 0,01% de la población”, sólo a aquellos que tengan recursos económicos desorbitantes en Bolivia que superen los 10 millones de dólares.

“Este impuesto se ha manejado en varios países y cuenta con el visto bueno de varios organismos internacionales, porque evidentemente es un impuesto que genera más equilibrio y más equidad entre los contribuyentes”, indicó.

Recordó que, actualmente, la recaudación impositiva cayó al 30 por ciento que tendrá su efecto en la economía.

Redacción central-vic  El Pueblo.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.