Arce posesiona a Wilfredo Chávez como Procurador General del Estado y le impone la tarea de recuperar la institucionalidad de esa instancia

El presidente, Luis Arce, posesionó a Wilfredo Chávez como el nuevo Procurador General del Estado y le dejó como principal tarea, el de recuperar la institucionalidad de esa instancia, misma que fue distorsionada por el anterior Gobierno de facto.

“La primera tarea de nuestro procurador, sin duda, es recuperar la institucionalidad de la Procuraduría General, que ha sido utilizada, manoseada con fines absolutamente partidarios y políticos, cuando la única política que tiene que primar en la Procuraduría es defender los intereses del Estado Plurinacional”, manifestó Arce, quien estuvo acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, el acto de posesión que se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

También le solicitó inmediata acción en aquellos casos que por actos negligentes o de corrupción lesionen los intereses del Estado, tomar decisiones que den mejor servicio, agilidad, modernidad a los trámites que se realiza en la justicia boliviana y velar por los derechos de todos los bolivianos que conforman al país.

“Hoy como lo mencionábamos en nuestra campaña, en los nueve departamentos cuando recorríamos el país con nuestro hermano David, decíamos que vamos a recuperar la Patria y este es un paso más. Fue la nueva Constitución Política del Estado que establece por primera vez una Procuraduría para el Estado boliviano, una Procuraduría que tiene como objetivos y como tareas el defender ante todo, los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia”, complementó.

A su turno, Chávez aseguró que durante su gestión, tendrá como prioridad recuperar la institución para que esté tanto al servicio del pueblo como también del Estado, tal como establece su consigna de creación en 2009, manteniendo el perfil técnico en esa instancia boliviana.

“Es un momento realmente importante para darle un toque profesional, técnico a una institución que este año ha sido vandalizada y ha sido simplemente un instrumento político de persecución. La Procuraduría, creada el 2009 para defender los altos intereses del Estado, se había convertido en este ultimo tiempo, en una agencia estatal de persecución”, dijo él flamante Procurador, Wilfredo Chávez.

Chávez, abogado de profesión, estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó estudios de Post Grado en Gestión Pública y Descentralización. Cuenta además con diplomados en Planeación Docente y Educación Superior, Especialidad en Derecho Civil, en Derecho Penal, Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales y un doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

La Procuraduría, por mandato constitucional y legal, ejerce la representación jurídica de la defensa legal del Estado; promueve y precautela los intereses del Estado; brinda asesoramiento, investigación jurídica y producción normativa, así como formación académica especializada en las áreas de Defensa Legal del Estado y Gestión Pública, contribuyendo a la construcción y consolidación de una práctica y cultura de defensa de los intereses del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.