Avasalladores mineros persiguen judicialmente a autoridades originarias de Jesús de Machaca

Una centena de comunarios del Ayllu Villa Ajavi del Municipio de Jesús de Machaca, se concentraron en instalaciones del Ministerio Público de la ciudad de Viacha exigiendo respeto a la Jurisdicción Indígena originario campesino, toda vez que el fiscal desconoce la presentación de un Deslinde Jurisdiccional presentado por la comisión de justicia Indígena de la comunidad.
El problema se suscitó cuando en 2019 Genaro Charca, pretende un contrato minero procurando adjudicarse 200 hectáreas dentro del territorio de Jesús y San Andrés de Machaca ante la A Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentando un documento que hicieron firmar con engaños a algunos comunarios.
“Este avasallamiento no se permitió gracias a la movilización de los comunarios. Pese a ese rechazo, esta empresa minera pretende apoderarse de 200 hectáreas ricas en minerales para la elaboración de estuco y cemento. Al asumir defensa de nuestros territorios se ha llegado a enfrentamientos por lo que los miembros de esta empresa nos han demandado ante la justicia ordinaria.” Dijo el Jiliri Mallku de la comunidad.
“En ese sentido, hemos presentado “conflicto de competencias jurisdiccional” para que este caso sea tratado por la Justicia Indígena Originario Campesino.  El fiscal Rubén Velázquez Monzón de Viacha, hace caso omiso a la presentación de dicho conflicto de competencias, por lo que continúa persiguiendo a los dirigentes de la comunidad, lo que ocasionó la protesta de nuestros hermanos” indicó un miembro de la comisión de justicia indígena.