Canciller transitoria se autopostula a la Secretaría General de la ALADI

La ministra de relaciones exteriores de Bolivia Karen Longaric, aprovecha su cargo y se autopostula a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, según un tweet del ex canciller del Estado Diego Pari donde recuerda a la comunidad internacional que Bolivia pronto tendrá un gobierno legítimo y democráticamente electo.

La ministra de relaciones exteriores de Bolivia Karen Longaric, aprovecha su cargo y se autopostula a la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Integración, según un tweet dex canciller del Estado Diego Pari donde recuerda a la comunidad internacional que Bolivia pronto tendrá un gobierno legítimo y democráticamente electo.

La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo de 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración.

La ALADI se formó con el propósito de: Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos. Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos. Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional. Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: Una preferencia arancelaria regional,​ que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Acuerdos de alcance regional,​ comunes a la totalidad de los países miembros. Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

Asumiendo atribuciones que no corresponden a un gobierno interino, la Ministra Karen Longaric aprovecha su cargo y se autopostula a la Secretaría General de ALADI. Recordar a la comunidad internacional que Bolivia pronto tendrá un gobierno legítimo y democráticamente electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.