• Dom. Jul 21st, 2024

Caso de encubrimiento en la Iglesia: exprovinciales de la Compañía de Jesús imputados por abusos

27 de marzo de 2024. – La Fiscalía Departamental de Cochabamba formalizó la imputación contra los exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el presunto delito de encubrimiento en el caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas Moreno (conocido como Pica).

Según un comunicado de prensa emitido por la orden religiosa, los exprovinciales fueron imputados formalmente por encubrimiento luego de que concluyera la fase de investigaciones preliminares en uno de los casos abiertos contra Pedrajas, quien falleció en 2009.

El escándalo salió a la luz el 30 de abril de 2023, cuando el diario español El País reveló las confesiones escritas de Pedrajas, quien admitió haber abusado de al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia, con el conocimiento y respaldo de sus superiores.

Recolons y Alaix fueron notificados para comparecer ante una audiencia que se llevará a cabo mañana jueves en Cochabamba, ciudad donde residen ambos.

Ante la posibilidad de fuga, riesgo para las víctimas y obstrucción a la justicia, la Fiscalía solicitará medidas cautelares contra los acusados.

En su comunicado, la Compañía de Jesús lamenta profundamente el sufrimiento de las víctimas de abusos clericales y expresa su solidaridad con ellas. Asimismo, reitera su compromiso de colaborar con las investigaciones del Ministerio Público y de respetar las decisiones judiciales.

Es importante destacar que uno de los denunciantes en este caso es el actual provincial Bernardo Mercado, lo que refleja el compromiso de transparencia y colaboración de la Compañía de Jesús con la justicia boliviana. La orden religiosa continuará recibiendo denuncias y apoyando a las víctimas a través de su Centro de Escucha y Atención, y aplicará protocolos de prevención en todas sus obras en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *