Comisión Mixta anuncia proceso penal contra el Presidente de YPFB por ocultar información sobre casos de corrupción

La Paz. La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre los casos de corrupción y el manejo irregular de las empresas estratégicas del Estado, anunció la instauración de un proceso penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, porque no presentó información sobre los casos de corrupción tras 22 convocatorias.

La presidenta de esta comisión, Máxima Apaza, afirmó este viernes que debido a la negativa de las autoridades del Gobierno transitorio de presentar informes de acuerdo a las solicitudes realizadas, se evidenció la obstaculización el proceso de indagación para evitar que la población conozca los diversos casos de corrupción existentes en YPFB, en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y en Boliviana de Aviación (BoA).

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita. Es la decisión que hemos tomado”, dijo la legisladora ante los medios de prensa.

Apaza lamentó que a pesar de enviar las conminatorias por escrito, las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido y más bien optaron por ocultar la información:. «Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria, Jeanine Áñez”.

Finalmente, la legisladora descartó que se continúen realizando solicitudes de entrevistas a otras autoridades, por lo cual se concentrarán en la elaboración del informe conclusivo para que sea presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, documento que será posteriormente derivado al Ministerio Publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.