Comisión Mixta iniciará procesos por incumplimiento de deberes a ministro Murillo y a Comandante del Ejército

La Paz. La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó este lunes iniciar procesos por el delito de incumplimiento de deberes contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al comandante General del Ejército, Rubén Salvatierra, por negarse a brindar información referente a la violenta intervención policial y militar en Senkata, Sacaba y Yapacaní.

La Comisión Mixta rechazó por unanimidad las notas de excusas presentadas por el Ministro de Gobierno y el Comandante General del Ejército, tras encontrarlas infundadas, más aún cuando solicitaron en reiteradas oportunidades información a ambas autoridades, quienes volvieron a evadir los requerimientos de esta instancia legislativa, lo cual vulnera las normas en vigencia.

“La comisión ha determinado la anterior semana que en caso de que no asistan, o, no presenten un justificativo valido iniciará procesos por incumplimiento de deberes; la comisión no ha aceptado la carta que ha presentado el señor Arturo Murillo, ministro de Gobierno y ha determinado por unanimidad (opositores y oficialismo) iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes. De la misma manera, al general del Ejército, Rubén Salvatierra, se le va iniciar un proceso penal”, dijo Víctor Borda, presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación.

En ese marco, esta instancia legislativa determinó diferir, por última vez, la declaración del ministro López para el miércoles 23 de septiembre a horas 16:00, toda vez que argumentó, mediante nota de excusa, que se encuentra en la Chiquitania a causa de los persistentes incendios que se registran en el lugar.

“Respecto a las declaraciones de la ministra de Salud, Eidy Roca, quien presentó su excusa ante la Comisión Mixta, se decidió, por mayoría, suspender su declaración para el miércoles 23 de septiembre a horas 15:00”, dijo Borda. En tanto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, solicitó hacer su declaración por escrito, pedido que fue aceptado por unanimidad, quien deberá presentar este informe hasta el día miércoles 23 de septiembre.

POLICÍA DICE QUE NO USARON ARMAMENTO LETAL EN LAS REPRESIONES

Asimismo, el Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, quien se presentó a declarar ante la Comisión Especial Mixta donde, informó que los efectivos desplegados en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y Senkata de la ciudad de El Alto, no emplearon armamento letal en las violentas represiones ejecutadas en ambas localidades.

Montero deslindó, de esa manera, responsabilidad de la Policía en las muertes acaecidas entre el 15 y 19 noviembre en ambos conflictos sociales, al señalar que la institución verde olivo no usó helicópteros para reprimir a la población de Senkata, y se limitaron a ejecutar operativos de disuasión contra los manifestantes.

“Debo indicar enfáticamente que la Policía no utilizó helicópteros, no tenemos helicópteros dentro los vehículos que tenemos en la Policía Boliviana. La instrucción específica del Comandante General de la Policía Boliviana de ese entonces, general Montero, fue que nadie utilice armas letales, o, armas de fuego en Senkata y me remito a la orden donde dice no portar armas de fuego, no portar armas letales, solamente armas no letales”, sostuvo.

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los sucesos de Senkata y Sacaba, decide iniciar proceso penal por incumplimiento de deberes al ministro de gobierno Arturo Murillo por no presentarse a declarar ante ésta Comision

Posted by David Ticona Balboa on Monday, September 21, 2020

 

Se iniciará proceso penal por incumplimiento de deberes al Comandante General del Ejercito

Posted by David Ticona Balboa on Monday, September 21, 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.