Copa invitó a legisladores de América Latina y Europa para participar como veedores en las Elecciones Generales 2020

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, invitó mediante una carta a 19 representaciones de la Cámara de Diputados y Senadores de América Latina y Europa, asimismo a organizaciones internacionales, para que participen como veedores en las elecciones generales de este 18 de octubre.
En la misiva enviada por la ALP hace referencia a que se garanticen las elecciones con transparencia y el pueblo boliviano pueda ejercer su derecho al voto sin limitación para elegir un gobierno democráticamente, por lo que es necesaria la presencia de observadores internacionales.
«La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, hace llegar al parlamento que preside su autoridad una cordial invitación para ser participe como observador en las Elecciones Generales 2020, y así acompañar y hacer seguimiento a cada una de las etapas que se establecieron en el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia» describe la carta.
En ese marco, los legisladores internacionales invitados son: Senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; presidentes del Grupo Parlamentario y diputados de Francia Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard; presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados de México: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Laura Angélica Rojas Hernández; presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la República de Uruguay Beatriz Argimón y Martin Lema.
Asimismo, a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la República del Paraguay, Salomón Fernández Oscar Rubén y Pedro Alliana Rodríguez; presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la Republica de Brasil, Davi Alcolumbe y Rodrigo Maia; presidentes de la Cámara de Diputados de la República del Perú, Dulce María Sauri Riancho y Manuel Arturo Merino de Lama.
Mientras que los representantes de organismos internacionales y personalidades están: presidente del Parlamento Europeo David María Sassoli; presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde; presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Jorge Pizarro; presidente del Parlamento Andino Eustaquio Cadena Choque; Senador de Estados Unidos de América, Bernard Sanders; presidenta del Consejo Administrativo Parlamericas, Elizabeth Cabezas.
Las invitaciones fueron envidas tras los hechos ocurridos post elecciones electorales de 2019, cuando hubo un “golpe de Estado” y enfrentamientos entre bolivianos, además a ello se sumó denuncias realizadas ante los medios de comunicación de un supuesto fraude electoral en los comicios del 18 de octubre, tomado como un «segundo golpe a la democracia en Bolivia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.