• Jue. Abr 18th, 2024

Defensor del Pueblo destaca agenda en defensa de los derechos humanos

Poradministrador

Ene 2, 2024

La Paz, 2 de enero de 2024 (UCOM/DPB). – Una agenda en defensa de los Derechos Humanos, es la premisa que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó para esta gestión, misma que fue construida con las demandas de poblaciones, grupos civiles y ciudadanos de a pie de al menos siete departamentos.

“La Defensoría del Pueblo no tiene una agenda política, sino una agenda de derechos humanos, primordialmente trabajando con la población que empezó a confiar, porque se logró tener 20.503 denuncias con mayor incidencia en el Órgano Judicial, Ministerio Público y Policía”, informó autoridad en entrevista con Erbol.

Indicó que la agenda es producto de las audiencias públicas que sostiene con diferentes sectores civiles y que fue construyéndose a lo largo de su primera gestión (2023). Esta año se pretende concluir la misma con La Paz y Chuquisaca, en audiencias donde asistirán las poblaciones en situación de vulnerabilidad representadas por grupos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Callisaya explicó que otra de las metas logradas es el registro de 20.503 casos, dato que rompe un récord histórico a lo largo de los 25 años de vida de la institución, mismo que refleja que la población esta volviendo a confiar en la Defensoría del Pueblo, luego de diferentes gestiones e interinatos.

La agenda de defensa de los Derechos Humanos al 2023 fue construida con la participación de más de 120 organizaciones, de la cual surgieron 11 planes de acción en salud, educación, vida, integridad, entre los principales derechos.

Según el Defensor del Pueblo, como resultado de la agenda es la creación de tres nuevas oficinas en frontera, Pisiga, Villazón y Bermejo, mismas que fortalecen las red de atención de derechos humanos en frontera conformadas además por Riberalta, Yacuiba y Desaguadero

La Ley 870 establece que el Defensor del Pueblo tiene como atribuciones regular las acciones de defensa de la sociedad; investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos; asistir con prontitud y sin discriminación a las personas que soliciten sus servicios; entre otros aspectos.

El 26 de septiembre de 2023, Pedro Callisaya Aro fue posesionado como el nuevo Defensor del Pueblo, tras cumplir los requisitos exigidos por la Asamblea Legislativa, en un proceso y selección que se enmarcó de manera estricta en la búsqueda de una autoridad con meritocracia, capacidad profesional, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y sin afinidad política partidaria.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz