Defensora del Pueblo ratifica ante Comisión Mixta delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno transitorio en Sacaba y Senkata

La Paz. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ratificó este lunes ante la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los delitos de lesa humanidad y masacre cometidos por el Gobierno transitorio en Sacaba, Senkata, zona sur de La Paz, Norte de Potosí y el norte integrado de Santa Cruz, lugares donde se registraron 37 muertes; 27 de ellas por impactos de bala, además de 861 personas heridas.

La Defensa del Pueblo en su informe brindado a esta instancia legislativa, titulado “Crisis de Estado Vulneración a los Derechos Humanos entre octubre y diciembre de 2019”, afirmó que la entidad que dirige realizó un trabajo de seguimiento detallado a los conflictos desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre del año pasado.

“La Defensoría del Pueblo no ha llegado al tema de saber establecer con nombres y apellidos a todos los responsables, toda vez que en el caso de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas hubo un manto de impunidad, un señalamiento de reserva, de confidencialidad; pero es evidente que cuando hablamos de los 27 muertos en lesa humanidad y las otras 10 muertes que no se han esclarecido hasta el momento, especialmente las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata, es responsabilidad de la Presidenta (Jeanine Áñez), de los ministros de Gobierno y Defensa, a través de las operaciones conjuntas y como consecuencia de aquello; de los comandos generales de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Se ha realizado también entrega de toda la información colectada desde la codificación de la toma de testimonios, los informes o solicitudes de informes que hemos realizado al Estado, las respuestas obtenidas por parte del Estado, hemos hecho una exposición sobre la violación a los Derechos Humanos que hemos identificado; como consecuencia del análisis de toda la información obtenido durante este periodo, esperamos que la comisión considere toda la información y sancione a los responsables”, sostuvo Cruz.

La Defensora explicó a los miembros de esta comisión legislativa que se estableció 32 conclusiones de vulneración flagrante a los derechos humanos durante los conflictos sociales suscitados tras las elecciones frustradas de octubre de 2019, protagonizadas por las fuerzas de represión del Estado, en diferentes momentos de los conflictos sociales registrados en noviembre de 2019.

Estableció, también, que a 10 meses de los luctuosos hechos ocurridos, no existe, ni existió avances en las investigaciones para identificar a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos de sangre. Además, que a pesar del cese de las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, las operaciones conjuntas policiales militares no se logró la paz y la armonía en el país, “debido a la persecución a ultranza de opositores políticos; la violación sistemática de derechos humanos y el manto de impunidad sobre estas”.

Cruz puso en evidencia, también, la conformación e implementación de grupos paraestatales, que se arrogaron y se arrogan las funciones de seguridad interna de las ciudades capitales, competencia exclusiva de la Policía Boliviana, cuyo accionar se dio bajo la permisibilidad de la institución verde olivo.

Al concluir el informe de la Defensora del Pueblo, el presidente de esta Comisión Especial Mixta de la ALP, Víctor Borda, dijo que esa comisión tiene la tarea de establecer e identificar a los autores de estas muertes, individualizar a los autores materiales e intelectuales, cómplices, instigadores y a todos los implicados en los hechos de violencia extrema suscitados en octubre y noviembre de 2019.

Finalmente, esta instancia legislativa rechazó la excusa interpuesta por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y determinó iniciar proceso penal por incumplimiento de deberes, tras su reiterada inasistencia para informar sobre las masacres de Sacaba y Senkata, a causa del recorrido del convoy de camiones cisternas de gasolina y diésel con destino a la ciudad de La Paz.

Defensora del Pueblo Nadia Cruz realiza la declaratoria ante la comisión Mixta dela Asamblea Legislativa que investiga los hechos de la masacre de Senkata y Sacaba

Posted by David Ticona Balboa on Monday, September 21, 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.