Defensoría del Pueblo efectúa seguimiento al Plan de medicación sobre los efectos del Covid-19 para pueblos indígenas

La Delegación Defensorial Departamental La Paz efectúa seguimiento a las acciones del sector de salud que elaboró un “Plan de medicación sobre los efectos del Covid-19 para los pueblos indígenas” para la atención a la Nación Araona, el cual denunció abandono del Gobierno, luego de la presencia de casos de Covid-19.

La Coordinadora metropolitana del SEDES, Marcela Flores, informó a la Defensoría del Pueblo que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), se elaboró un cronograma de actividades para ingresar a atender a esta sección “Se tiene programado visitar a los Cayahuallas, Lecos, Guanay, Tacana, Sarahona, Mosetenes y los Esse ejja. Ya se ha identificado a las familias más vulnerable y con quienes se haría la coordinación, entre ellos mallkus, centrales indígenas y otros” indicó.

La Defensoría del Pueblo, en pasados días, demandó medidas cautelares a la CIDH para que se adopten acciones sostenidas que permitan proteger la vida, integridad y salud, desde una perspectiva culturalmente adecuada a este pueblo, frente a la pandemia del COVID-19.

Esta entidad, solicitó a las autoridades de gobierno dar inicio a un plan de contención y mitigación del COVID -19, que beneficie al PIOC Araona, y que se ponga en marcha protocolos de bioseguridad y atención médica para las personas indígenas con coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.