• Jue. Abr 18th, 2024

Detención domiciliaria para exsacerdotes acusados de encubrir abusos sexuales

29 de marzo de 2024. – Dos exsacerdotes de la Iglesia Católica, Marcos Recolons y Ramón Alaix, fueron sometidos a detención domiciliaria y arraigo por su presunta participación en el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas. La decisión fue tomada tras una audiencia de medidas cautelares en Cochabamba, confirmada por el abogado de las víctimas, Nelson Cox.

Los religiosos, ambos exprovinciales de la Compañía de Jesús, enfrentan acusaciones de encubrimiento en relación con los abusos perpetrados por Pedrajas, cuyos actos fueron documentados en su diario revelado el año pasado. Aunque Pedrajas ya falleció, Recolons y Alaix enfrentan cargos por su presunta complicidad en estos delitos.

La determinación judicial incluye medidas restrictivas, como la detención domiciliaria y el arraigo, debido a la avanzada edad de los acusados, de 81 y 83 años respectivamente. Además, se les prohíbe comunicarse con ciertas personas y salir del país sin autorización judicial.

El caso ‘Padre Pica’ ha generado una conmoción nacional e internacional después de que se revelaran las confesiones de Pedrajas, admitiendo haber abusado de al menos 85 víctimas. Las autoridades bolivianas, incluido el presidente Luis Arce, han pedido acceso a la información relacionada con los abusos cometidos por sacerdotes católicos en el país.

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil presentó evidencia detallada durante la audiencia, respaldando los cargos contra Recolons y Alaix. Esto incluye testimonios de víctimas, informes psicológicos y documentos que indican que los acusados tenían conocimiento de los abusos sexuales cometidos entre 1970 y 1990.

La Compañía de Jesús ha asegurado que respetará las decisiones judiciales y seguirá colaborando con las investigaciones.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz