• Jue. Abr 18th, 2024

Eva Copa: COB cuenta con un anteproyecto de ley para incluir al sector salud en la Ley General del Trabajo

Poradministrador

Sep 13, 2020

Eva Copa: COB cuenta con un anteproyecto de ley para incluir al sector salud en la Ley General del Trabajo

Cochabamba. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este domingo que la Central Obrera Boliviana (COB) cuenta con un anteproyecto de ley que tiene propósito de incluir al sector salud en la Ley General del Trabajo, lo que le daría mayor seguridad a los médicos, enfermeras y personal en general, que se mantienen en la primera línea de lucha y contención contra el coronavirus (COVID-19) desde hace seis meses.

La autoridad legislativa realizó estas declaraciones de prensa al finalizar la Sesión de Honor por los 210 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810 en Cochabamba, por lo que descartó cualquier intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de declarar al ejercicio profesional médico como libre.

“Tengo entendido, que hay un anteproyecto de ley que está generado por la COB, que (propone) llevar a todo el sector de salud a la Ley General del Trabajo y eso es pues darles seguridad, entonces, lo que nosotros hemos visto en estos meses es que los que están en primera línea que son; personal de salud, los médicos, las enfermeras, tienen que tener esa seguridad”, dijo Copa.

En ese marco, lamentó el fallecimiento de un considerable número de doctores, enfermeras y personal de salud en el cumplimiento de su deber; de brindar atención médica a decenas de miles de personas que padecieron la pandemia del COVID-19, y que a pesar de los anuncios del Gobierno transitorio de la presidenta candidata, Jeanine Áñez, de pagarles un seguro de vida, este beneficio no se concretó hasta el momento.

De acuerdo con los registros del Colegio Médico de Bolivia, en el país, 140 galenos perdieron la vida a causa del letal coronavirus. Es así, que Bolivia se posesiona en el segundo lugar de los países de América Latina con más médicos muertos por el COVID-19.

“El Gobierno ha dicho que se les iba a dar dinero a las familias por la pérdida (de médicos), hasta el día de hoy no hay nada, eso es lo que ellos deberían ver, estos movimientos (Colegio Médico) deberían de velar por sus instituciones, hay diferentes colegios, hospitales que no tienen hasta el día de hoy insumos, medidas de bioseguridad para trabajar con toda la seguridad que se requiere”, lamentó Copa.

La presidenta candidata Jeanine Añez, anunció la primera semana de abril pasado que su Gobierno entregará un seguro de vida y de atención médica gratuita para el personal de salud que depende del sistema público y privado, del cual no se conoce su cumplimiento hasta el momento.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz