Eva Copa denuncia ante la CIDH persecución política y obstrucción del Gobierno de Áñez para no esclarecer muertes de 2019, pide justicia

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, en declaraciones ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), denunció este jueves persecución política, judicial y obstaculización por parte del Gobierno de transición de Jeanine Áñez, para no esclarecer las muertes de noviembre de 2019, por lo cual pidió justicia ante este organismo internacional, más aún cuando se busca desplegar un operativo conjunto militar y policial el 18 de octubre de 2020, día de las elecciones generales en Bolivia.

Copa participó de la audiencia pública virtual convocada por la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para tratar la situación de los derechos humanos de Bolivia, donde recordó que la sucesión de mandato presidencial de Áñez fue forzada, debido a la persecución que se ejecutó contra los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra; y de Diputados, Víctor Borda.

“La Defensora del Pueblo está siendo vilmente perseguida por este Gobierno de transición, a igual que mi persona, me han estado haciendo procesos (judiciales) por cumplir mi tarea como presidenta de la Asamblea, por fiscalizar. Hasta el día de hoy el Ejecutivo no me entrega ningún informe respecto a la Policía Boliviana, a las Fuerzas Armadas, peticiones de informes escritos, peticiones de informes orales, interpelaciones al Ministro de Defensa, Ministro de Gobierno por los operativos conjuntos realizados entre octubre y noviembre (2019), operativos conjuntos realizados en enero y operativos que pretenden realizar en esta elección el 18 de octubre”, dijo.

Copa señaló que el trabajo de la Asamblea Legislativa es fiscalizar las violentas intervenciones militares y policiales ejecutadas en los conflictos de noviembre de 2019, además de los diversos casos de corrupción protagonizados por las autoridades del Ejecutivo: “Espero que la CIDH haga una investigación transparente y correcta, sin mirar colores de piel, o de clase; justicia para las familias que lamentablemente han perdido a sus seres queridos, dejaron huérfanos, viudas”.

En ese marco, la autoridad legislativa lamentó que el Gobierno de transición piense de manera errónea en quedarse eternamente en el poder y se empecine en dar “carta blanca” para que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana arremetan contra la población boliviana.

Con la crisis política de 2019, como principal punto de evaluación, este jueves se instaló una audiencia pública virtual convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la cita participaron autoridades del Gobierno de Áñez, Eva Copa, representantes de instituciones nacionales y las víctimas de la crisis social y política de noviembre del año pasado, que derivó en muertes en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.