• Jue. Abr 18th, 2024

EVA COPA ESPERARÁ CITACIÓN DE LA FISCALÍA PARA HACER LOS DESCARGOS CORRESPONDIENTES SOBRE ASCENSOS EN FF.AA.

PorNOTICIAS CEPABOL

Jun 26, 2020

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este jueves que esperará ser citada por la Fiscalía departamental, que admitió un proceso en su contra por los ascensos al grado de general de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), para realizar los descargos correspondientes, toda vez que en el marco de sus funciones como legisladora cumplió con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) referente a este asunto.

En declaraciones a los medios de prensa, Copa dijo que el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, con la admisión de este proceso penal en su contra, ha dado lugar a un mal precedente que quedará registrado en la historia del país, porque se procesará a una autoridad legislativa por haber ejercido su labor parlamentaria y cumplido con el Reglamento de la Cámara de Senadores en torno a los ascensos en la institución castrense.

“Es lamentable la actitud que está tomando la Fiscalía Departamental de La Paz en este caso, que sea consciente el fiscal departamental de que va a dejar un precedente grande en la historia de nuestro país, me están procesando solamente por haber ejercido el derecho de mi trabajo como legisladora; pero yo me voy a presentar, estoy esperando se me cite y haré mi descargo como corresponde”, dijo.

“Lo único que hemos hecho nosotros es cumplir con el ejercicio de nuestro derecho en función al trabajo que nos compete en la Asamblea Legislativa. Me han hecho una querella criminal, que no es una acusación común u otra: no es Eva Copa la que define los ascensos y no es Eva Copa la que participa en las comisiones de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Lamentable que no se informen cuál es el procedimiento dentro la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

El Ministerio Público admitió la denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra la presidenta de la ALP y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, acusados por retardar el tratamiento de los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF. AA). Es así que una comisión de fiscales inició la etapa preliminar de la investigación e hicieron los requerimientos para recabar documentación concerniente a este tema.

Referente al estado en el que se encuentra el trámite de los ascensos, dijo que recién el martes de la semana pasada la presidenta transitoria hizo llegar copias simples de la documentación faltante, cuando se enviaron cuatro notas reiterativas con anterioridad para acelerar este trámite, por lo que la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores deberá figar la fecha para sesionar y analizar lo remitido por el Ejecutivo.

Consultada sobre si teme enfrentar este proceso, la presidenta de la ALP, respondió: “De ninguna manera, porque estoy haciendo cumplir lo que dice el Reglamento y la Constitución y lo voy a seguir haciendo”.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz