Eva Copa promulga en Cochabamba dos leyes que beneficiarán con nueve contratos a cooperativas mineras

Cochabamba. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este jueves dos leyes que comprenden nueve contratos administrativos mineros, los cuales beneficiarán a las cooperativas del departamento de Cochabamba, permitiendo la creación de fuentes de trabajo y la generación de movimiento económico para reactivar la economía del país.

En un acto que se desarrolló en la Gobernación de Cochabamba, Copa recibió de los cooperativistas mineros un reconocimiento por su contribución al desarrollo productivo de este sector, además de un casco denominado “guardatojo”.

“Me siento muy feliz de acompañarlos y venir a promulgar dos leyes que darán seguridad jurídica de contratos mineros, eso ayudará bastante en la reactivación económica de nuestro país y reitero les va poder dar seguridad jurídica para poder trabajar y dar mejores condiciones a sus familias (…) Esperamos continuar con este trabajo para impulsar la economía nacional y cumplir con los trabajos que tenemos pendientes con el sector minero”, dijo Copa.

De acuerdo con la autoridad legislativa, una de las leyes contiene la aprobación de cuatro contratos mineros suscritos por la Dirección Departamental de Cochabamba de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en beneficio de las empresas Amcova del municipio de Sipe Sipe; de Pro-Lux de Anzaldo, de la cooperativa Orcoma de Sicaya, y de Huaca Plaza Puitiri de Sipe Sipe.

La segunda ley comprende cinco contratos administrativos mineros suscritos por la AJAM de Cochabamba a favor de la empresa San Onofre-Materiales Industriales Agropecuarios y de Perforación del municipio de Tapacari; de la compañía minera Chuang Yuan de Arque; de Román Choquevillca Baptista de Cocapata; de la Minera – Constructora Rexemco de Santibañez, y de la cooperativa minera Kuchio de Tapacaí.

Copa promulgó el 2 de septiembre las primeras siete leyes que contienen 176 contratos administrativos mineros, las cuales beneficiarán a las cooperativas permitiendo la creación de fuentes de trabajo directo e indirecto y la generación de movimiento económico, más aún cuando este sector pasó por una crisis a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De conformidad con el numeral 12 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), la presidenta en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra facultada para promulgar las leyes sancionadas que aprueban los contratos administrativos mineros. Es así, que una vez que estas leyes cumplieron el plazo constitucional y fueron devueltas por el Órgano Ejecutivo, se procedió a su respectiva promulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.