Eva Copa promulgó siete leyes que beneficiarán con 176 contratos administrativos mineros a las cooperativas

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este miércoles siete leyes que comprenden 176 contratos administrativos mineros, las cuales beneficiarán a las cooperativas permitiendo la creación de fuentes de trabajo directo e indirecto y la generación de movimiento económico, más aún cuando este sector pasó por una crisis a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En el acto que se desarrolló en instalaciones del Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y contó con la presencia de los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, la autoridad legislativa destacó estas normas tan esperadas por este sector, que contribuirá a generar ingresos para sustentar a sus familias.

“Me siento muy feliz por promulgar estas leyes en favor del pueblo boliviano y sobre todo de este sector, que ha sacado adelante a nuestro país en el tema productivo económico, esto va a ayudar a lidiar a muchas familias (de la crisis) y esto va a ser parte de la reactivación económica en nuestro país”, dijo la presidenta de la ALP, en el Hall de la Vicepresidencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), William Colque Hinojosa, agradeció a la autoridad legislativa por la promulgación de leyes dirigidas a fortalecer la economía del país, para distintos sectores productivos que fueron afectos por la pandemia del COVID-19.

“Compañera Presidenta, nosotros nos caracterizamos por ser auto-sustentables, cuentapropistas, no pedimos aumento de salario, ni aguinaldo al Estado, de nosotros el contrato es como un certificado de nacimiento y no se le puede negar la identidad a las cooperativas; aplaudo nuevamente a las autoridades y representantes”, mencionó Colque.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ejerce la atribución de aprobar contratos de interés público referidos a los recursos naturales y áreas estratégicas, suscritos por el Órgano Ejecutivo, lo cual está establecido en el numeral 12 del Parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Las normas promulgadas contemplan; la Ley que aprueba 33 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional Tupiza – Tarija; la Ley que aprueba 13 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional Potosi-Chuquisaca.

La Ley que aprueba cinco Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de Santa Cruz; la Ley que aprueba 18 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz.

Finalmente, la Ley que aprueba 14 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional de Potosí – Chuquisaca; la Ley que aprueba 47 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la dirección Regional de Tupiza-Tarija; y la Ley que aprueba 46 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz.

De conformidad con el numeral 12 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, la Presidenta en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra facultada para promulgar las leyes sancionadas que aprueban los contratos administrativos mineros.

Es así, que una vez que estas leyes cumplieron el plazo constitucional y fueron devueltas por el Órgano Ejecutivo el 24 de enero pasado, se procedió a su respectiva promulgación.
////.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.