Exmagistrado Cusi advierte con juicio a miembros del TCP si admiten recurso contra la Ley de Estados de Excepción:

El Alto. El exmagistrado Gualberto Cusi advirtió este jueves a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que interpondrá un juicio de responsabilidades, si admiten el recurso de consulta previa de constitucionalidad contra la Ley para Regular los Estados de Excepción, que aún no fue promulgada por el Gobierno transitorio.

Cusi, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que apoyó las gestiones de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, debido a que los proyectos de ley tratados en el parlamento cumplen con las normativas y reglamentos procedimentales en vigencia.

“Yo diría que esa consulta es ilegal e inconstitucional, no cumple los requisitos, porque eso dice la normativa y en ese sentido el Tribunal Constitucional tiene que simplemente rechazar, no admitir la consulta presentada por el Ejecutivo”, sostuvo Cusi, al considerar que no se trata de una ley promulgada.

Asimismo, Cusi indicó que la presidenta de la ALP está legalmente habilitada para promulgar leyes, porque existen antecedentes y jurisprudencia legal que respaldan su gestión al frente del Órgano Legislativo: “Eva Copa no puede ser víctima de proceso alguno por promulgar, en este caso, la Ley de Estados de Excepción”.

Tata Gualberto Cusi Mamani es abogado, de especialidad constitucionalista, docente universitario, fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional en las primeras elecciones judiciales celebradas en el país el año 2011, donde fue el candidato con mayor caudal de votos a nivel nacional. Nació en la comunidad Jilatiti Qullana del Ayllu Chama, del territorio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.