Falta de transparencia en la Central Obrera Boliviana, ocasiona crisis en la prensa alteña

*David Ticona Balboa

Recientemente, el Tribunal de Honor de Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de la ciudad de El Alto, luego de un proceso, destituyó al secretario ejecutivo de la FSTEA, por no convocar a Asamblea General. Esto ante la falta de transparencia de la Central Obrera Boliviana, que no informa sobre una supuesta expulsión del Secretario de Comunicación de la COB y ejecutivo de la prensa alteña, Lucas Yujra Cruz.

Se rumorea, que el Ejecutivo de la prensa Alteña y dirigente cobista, fue expulsado de las filas de la Central Obrera Bolivia por corrupción y malos manejos de la radioemisora de la COB, y que “no tendría pisada” al edificio central ubicado en la ciudad de La Paz.

Esta falta de información en la COB ha causado susceptibilidad en los trabajadores de la prensa alteña. A esto se suma la falta de asambleas generales en la prensa alteña, desde hace más de 3 años atrás.

Por otra parte, en la denuncia interpuesta por el afiliado del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales, SINTRAPREN, David Ticona, en su denuncia, indica que no existe rendición de cuentas desde hace más de 6 años atrás, que el monto a rendir asciende a más de medio millón de bolivianos.

A esto, se suma la división que existe en el ente matriz de los trabajadores de la prensa de Bolivia, que, en su último congreso realizado en Santa Cruz, delegaciones de Oruro, Tarija y El Alto, se retiraron del evento nacional, denunciando discriminación y actos anti estatutarios, fraccionando así la organización de los trabajadores de la prensa a nivel nacional.

Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo inmerso en su burocracia, no coadyuva en la investigación y esclarecimiento de hechos irregulares en los entes sindicales, existe una especie de impunidad al exigir una serie de requisitos cuando se advierte de hechos de corrupción en el manejo de fondos sindicales.

El autocontrol dentro del sindicalismo es importante para evitar que grupos de personas se aprovechen de los entes sindicales para sus propios beneficios, la transparencia en el manejo sindical es fundamental para que los trabajadores, construyan un mecanismo de defensa de los intereses de la clase trabajadora.

*Lic. David Ticona Balboa: Periodista, activista social, abogado y yatiri amawta,  afiliado y fundador del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN). Gestor, impulsor y fundador de la Universidad Pública de El Alto (1989-2000)  Realizó la Acción Popular contra el Paro Médico (2019). Cel, 71539769.