hay que consumir locoto, por sus beneficios a la salud

Los antepasados aymaras tenían en sus costumbres alimenticias la de consumir «locoto», como siempre los alimentos ancestrales tienen beneficios para la salud, las «comidas de indios» han demostrado que son mejores de los occidentales, la carne de llama, quinua, amaranto, isaño, chuño, etc. son poderosos alimentos que permitían a los abuelos vivir de 400 a 500 años.

Por mucho tiempo, fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago, pero solo por la ignorancia de las personas, estudios recientes han demostrado los grandes beneficios que este pequeño y picante fruto poseen. Veamos algunas:

El locoto posee sustancias que transmiten vitamina a, b y c, fósforo, hierro, calcio y fibra natural. Además, es un alimento bajo en calorías, lo cual significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

Investigadores han podido identificar un fito-químico particular llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del locoto). Esta sustancia actúa protegiendo nuestra mucosa gástrica formando una barrera protectora para el estómago.

“Una persona que ingiere la tercera parte del locoto por lo menos una vez a la semana, poseerá en su organismo una suficiente concentración de capsaisina para fortalecer su estómago”, así lo indicó Azael Paz Aliaga, Investigador y Jefe del Instituto de Investigación y desarrollo científico de la Universidad San Agustín de Arequipa en el programa Salud en RPP. El especialista recomienda la ingesta del locoto sin ser sancochado o cocinado.

¿Qué beneficios garantiza la capsaisina presente en el locoto?

• Tiene un uso protector en las terminales nerviosas. Se recomienda su uso en forma local en las partes del cuerpo afectadas por herpes.

• El locoto también ayuda a curar quemaduras. Detiene la infección y ampollas por quemaduras regenerando la piel. Para poder aplicarlo, debe ser sometido a procesos y utilizado como crema o en cápsulas. Su contacto directo en estos casos ocasionaría mayor picazón.

• Se puede utilizar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, presión alta o insuficiencia cardíaca (incrementa el diámetro vascular y circulará más sangre por nuestro cuerpo).

• Tiene una capacidad analgésica que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor,beneficiando a
personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias.

• Otros estudios mencionan la capacidad anti-cancerígena de este fito-químico, que al parecer impide la multiplicación de células cancerígena

Jorge Eduardo Zamora Bascope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.