Indígenas en movilización Nacional Indefinida en el Ecuador

Quito, 12 jun/2022.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este domingo que la movilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso, será «nacional e indefinida».

En un pronunciamiento a la ciudadanía en compañía de otros dirigentes indígenas y trasmitida por redes sociales, Iza indicó que la movilización comenzará a la medianoche, pero no especificó las acciones que contempla la protesta.

Insistió en que la movilización arrancará tras haber agotado las instancias de diálogo en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.

EXIGENCIAS DE LOS MANIFESTANTES

Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, «un alivio económico» para más de cuatro millones de familias con la «moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.

Piden precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, «la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera», así como una «auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales».

De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación y la salud, y la seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas «para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador».

La movilización se realizará a nivel nacional en momentos en que rige un estado de excepción focalizado en tres provincias de la Costa: Guayas, Esmeraldas y Manabí en un intento del Gobierno por frenar los altos índices de inseguridad. via.

La Conaie lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno, y Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios. (EFE)

Conferencia de prensa de la CONAIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.