Intelectual aymara celebra éxito del Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara

El Alto, 19 de julio de 2022. – David Ticona Balboa, comunicador, abogado y yatiri aymara, daba a conocer su beneplácito por el éxito en el “Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara” llevado a cabo durante tres jornadas de intenso trabajo. “Esta es una experiencia histórica” indicaba Ticona, “nunca los aymaras, particularmente los intelectuales, nos hemos reunido como ahora”.

Ticona además celebraba la diversidad y pluralidad entre la élite intelectual al señalar que existen aymaras de derecha, de izquierda, aymaras feministas e incluso aymaras del movimiento LGTB.

Auditorio de la Fac. de Ciencias Sociales de la UPEA (Foto: ABI)

Este encuentro sirvió para encarar proyectos a futuro como nación aymara, “Estamos planificando la toma del poder a través de la democracia” decía Ticona quien además es considerado el primer perito en cuestiones indígenas en el país.

En el contexto del pluralismo jurídico David Ticona menciona que los pueblos indígenas tienen dos herramientas, tanto la justicia comunitaria como la ordinaria.

El encuentro contó con la participación del Vicepresidente del país, David Choquehuanca.

Las conclusiones del encuentro serán sistematizadas y entregadas a autoridades académicas según Benecio Quispe, Director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.