Juristas Aymaras de Bolivia y Perú iniciarán proceso contra Dina Boluarte

CEPABOL/14/01/2023.- Fermín Torrejón Mamani, del Tribunal de Justicia Indígena Originario y Abdón Colque Nina Apu Mallku, ambos de la Jach´a Nación Pakajaq´i, anunciaron la reunión de Juristas indígenas, para definir el inicio de proceso ante la justicia Indígena contra la presidenta de Perú, Dina Baluarte.

La convocatoria, pretende reunir a los Tribunales de Justicia Indígena de otras naciones aymaras, como a los Concejos de Justicia Indígena y a profesionales abogados indígenas (arxatirinaka) de Bolivia y Perú.

Fermín Torrejón Mamani, explicó que: «Nuestros hermanos aymaras del Perú, están siendo masacrados con municiones de guerra, por parte de los militares y policías. Hemos soportado por más de 530 años, la explotación, genocidio y saqueo de nuestros recursos, esta vez, vamos a procesar a través de nuestras prácticas ancestrales de justicia”. Dijo el magistrado de la justicia indígena.

Antes de la invasión española, la Jach´a Nación Pakajaqi Milenaria perteneciente al KullaSuyu estaba conformado, por las actules: Aroma, Inquisivi, Omasuyos, Achocalla, Llutù (provincia Murillo), Tacna, Arequipa, Puno y Parinacota.

El Tribunal de Justicia indígena del Jach’a Nación Pakajaq’i reconstituido, tiene en su haber la presentación de diferentes acciones de Defensa Constitucional en favor de la justicia indígena. Realizó un proceso a la Corona Española de resarcimiento de daños a la nación aymara por el genocidio y saqueo durante la colonia.

La reunión, akulli, está programada para este martes 17 en ambientes del Comité Cívico Pro Ciudad de El Alto ubicado entre las calles 1 y la Av. Alfredo Franco Valle, Edificio Shopping piso 5, Ceja El Alto, a horas 15:00 (hora aymara).  Referencias: 71539769.

Por el periodista: David Ticona Balboa.