Lucho Arce: El Gobierno está cometiendo abuso e ilegalidad al no dar salvoconducto a asilados en Embajada de México

El Luis Arce Catacora, señaló este jueves que el Gobierno transitorio comete actos de ilegalidad violando leyes y acuerdos internacionales al negar salvoconductos a exautoridades que se encuentran asiladas en la Embajada de México en Bolivia desde noviembre pasado.

“Se está cometiendo en este momento una ilegalidad (…). Lo que debería corresponder es que el Gobierno boliviano dé el salvoconducto para que la gente vaya y se acoja al asilo que ha otorgado la República de México, pero no lo hace, se está cometiendo un abuso, una ilegalidad y por lo tanto nosotros vamos a corregir eso cuando seamos Gobierno”, indicó en una entrevista realizada por la red Unitel.

Arce dijo que de acuerdo a las leyes internacionales que rigen, y que fueron suscritas por Bolivia, cuando un país acepta dar asilo político a alguna persona, como en el caso de México, lo que corresponde es que el Gobierno apruebe ese salvoconducto sin condicionantes.

Consultado sobre si el exsenador Roger Pinto, que solicitó asilo en la Embajada de Brasil en Bolivia, debía haber tenido un trato similar cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) era Gobierno, Arce aclaró que éste tenía sentencia ejecutoriada, por lo que no se podía aprobar su solicitud.

“El exsenador Pinto cuando quiso acogerse al asilo en Brasil ya tenía una sentencia ejecutoriada, esa es la diferencia, en cambio los compañeros que están en la Embajada de México ninguno tiene sentencia”, aclaró.

Desde noviembre de 2019, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Defensa, Javier Zavaleta; el de Gobierno, Hugo Moldiz; el de Justicia, Héctor Arce; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, ingresaron a la residencia mexicana en La Paz consumado el Golpe de Estado, a quienes se les niega los salvoconductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.