La Fiesta de la Cruz se celebra cada año en el municipio de San Pedro de Macha, un evento ceremonial donde las comunidades del norte de Potosí rinden homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra. Sin embargo, este año, la festividad estuvo marcada por el Tinku, dejando a hombres con narices y labios partidos.
El Tinku, un encuentro de convivencia y lucha, sorprendió a los visitantes con fuertes peleas entre integrantes de ayllus rivales. Los enfrentamientos fueron tan intensos que varios participantes terminaron en el hospital de Macha con «narices partidas y labios reventados».
Un efectivo policial informó que, aunque hubo heridos, no se reportaron fatalidades. «Con los usos y costumbres se está desarrollando las peleas. Hubo algunas personas heridas que ya se han reportado por la pelea que hubo entre una persona contra otra», declaró el oficial, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
La Fiesta de la Cruz busca rendir tributo a la Pachamama y garantizar su protección, pero este año, los enfrentamientos durante el Tinku resaltaron una parte más controvertida de esta tradición ancestral.