Los invasores españoles inventaron al eqeqo petizo, blancón, con bigote y ojos azules; que es un impostor. El verdadero eqeqo milenario, es jorobado y de baja estatura, es porque cuando la madre estaba embarazada le cayó o raspó el rayo. Por eso se los considera a los jorobados, personas sagradas porque son “hijos del rayo”.
Para explicar cómo funciona la fiesta de la alasita tomaremos en cuenta dos aspectos
Primero. – Para el colla aymara, todo tiene “ajayu” que es la energía vital que tiene todos los objetos en la tierra, desde animales, vegetales, minerales y todo lo que existe. Esta energía puede ser manipulada por los seres humanos que tienen “chimpu” que es la señal que da la naturaleza como haber nacido de pie, ser gemelos o mellizos, tener 6 dedos, dos coronas y haberles caído el rayo, esas personas pueden manejar energías cuánticas.
Segundo. – Nuestros antepasados manejaban lo fractal. Un fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación, lo que nuestros abuelos lo conocen como illas, cuando uno compra una miniatura de un objeto que deseen por ejemplo un auto, están comprando un fractal que con la llamada de ajayu y de ritos ancestrales como la ch´alla, de ese fractal se hará realidad dentro de un año.
Cada 24 de enero, Ud. tiene que comprar el objeto de su preferencia, que quiere que se haga realidad, puede ser auto, casa, título, cheques, pasajes, etc. Luego acudir a un yatiri (no cura porque es kh`encha) el yatiri llamará el ajayu para que al año se haga realidad. /Foto: Jicha
Uriki David Ticona: es abogado, periodista y yatiri amawta.
Cel 71539769
Foto: La Razón