Para Eva Copa, denuncia contra Luis Arce no prosperará porque no se violó ningún artículo de la Ley Electoral

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, dijo este viernes que la denuncia contra el candidato a la presidencia del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, interpuesta por tres alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no prosperará, porque no se violó ningún artículo de la Ley Electoral, ya que únicamente respondió a la pregunta que le hizo un periodista, además, que el calendario electoral está en statu quo hasta el 24 de julio.

En declaraciones a Libertad Digital para Bolivia de Santa Cruz, Copa manifestó su asombro por el miedo que tienen las otras fuerzas políticas al pretender inhabilitar al Movimiento Al Socialismo y a su candidato Arce Catacora, debido a que este partido político ostenta la mayor presencia nacional y ocupa el primer lugar en el escenario partidario.

“Caer a ese grado de decir que se han mostrado las encuestas y hay que quitar la personería jurídica es una irracionalidad, porque, primero el calendario electoral está en statu quo hasta este 24 de julio donde recién se apertura; segundo el candidato no mostró ninguna encuesta, no dijo esta es mi encuesta y aquí están los datos, él (Luis Arce) sólo respondió a la pregunta del periodista como se hace, él no ha vulnerado ningún artículo de la Ley Electoral”, dijo la autoridad legislativa.

“Será el Tribunal Electoral el que analice las denuncias que llegan, están en su derecho, nadie puede coartar esto, pero haciendo análisis jurídico no se viola ningún artículo y políticamente creo que sería un error que se haga esto (intentar inhabilitar al MAS), porque hay que ir a cancha y en cancha hay que ver quien gana y quien no”, manifestó la autoridad legislativa.

Las alianzas políticas en carrera presidencial; Juntos, Creemos y Libre 21 presentaron, por separado, denuncias contra el Movimiento Al Socialismo ante el Tribunal Supremo Electoral por un supuesto delito electoral. Solicitan la aplicación del artículo 136 numeral III de la Ley del Régimen Electoral, que según sus interpretaciones, debe disponer la cancelación de la personería jurídica del MAS.

El Tribunal Supremo Electoral estableció el inicio de la campaña electoral desde el 24 de julio hasta el 3 de septiembre, sin embargo, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, debido al incremento de los casos de COVID-19, cuyo pico más alto, según el TSE, llegará entre finales de julio y los primeros días de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.