Piden asamblea para aclarar denuncias contra Lucas Yujra por malos manejos en la prensa

CEPABOL/ 23/07/22.- En una Asamblea General del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales de la ciudad de El Alto, SINTRAPREN, determinaron por mayoría absoluta exigir al Secretario Ejecutivo de Trabajadores de la Prensa de El Alto Lucas Yujra Cruz, se convoque a una Asamblea General de los 5 sindicatos para aclarar denuncias y se explique por qué el cambio de sede del Congreso Nacional.

En la sede de la Federación de la Prensa de El Alto, se desarrolló la Asamblea General del SINTRAPREN, con el suficiente quorum se escuchó los informes de los delegados al Congreso Nacional fallido en Cochabamba, donde se protagonizó un hecho vergonzoso de parte de periodistas que están en contra del Ejecutivo Nacional Héctor Aguilar Mercado.

“Cuando estábamos desayunando, momentos previos a la instalación del congreso nacional, un grupo de personas irrumpieron al comedor y procedieron a insultar al compañero Héctor amenazando con golpearlo, luego de unos momentos se conformó una comisión para que el congreso se lleve en el mes de septiembre.” Informó la dirigente Regina Mamani Paco.

El motivo para la exigencia de una asamblea General de 5 sindicatos afiliados al ente federativo que agrupa a los trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto, fue las denuncias de un “aval” que habrían otorgado los secretarios Generales para su ampliación de mandato del Sr. Lucas Yujra Cruz, hasta abril de 2023.

“Lucas Yujra no rinde cuentas de sus dos gestiones que ascienden aproximadamente a 576,000 bolivianos y no es correcto darle premio para una prórroga de mandato. Otro hecho de que se le cuestiona es el que haya permitido el cambio de sede del Congreso Nacional a Cochabamba. Este hecho es para el inicio de un proceso disciplinario ante el tribunal de honor nacional al Señor Héctor Aguilar Mercado por desoír un mandato de un congreso.” Dijo David Ticona ex secretario General del SINTRAPREN.

Lucas Yujra en su condición de Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, no convoca a Asambleas Generales desde hace tres años. Yujra, también es acusado de supuestos malos manejos en la Central Obrera Boliviana en su condición de Secretario de Comunicación de ese ente matriz de los trabajadores. También existe rumores de un Pliego de Cargo instaurado por el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales cuenta con Personalidad Jurídica. El SINTRAPREN, está liderada por la periodista Claudia Valenzuela Tarqui y su directorio cuenta con Resolución de Reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.