Policía Boliviana y BCB deslindan responsabilidades en adquisición de gases lacrimógenos con posible sobreprecio

La Paz. La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió este martes los informes del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Armando Pinell, y del comandante general la Policía, Rodolfo Montero, quienes deslindaron toda responsabilidad en el proceso de compra con posible sobreprecio de gases lacrimógenos y equipos antimotines realizado por el Gobierno de transición.

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, se presentó ante la comisión para informar que esta institución no participó en la contratación y adquisición de los gases lacrimógenos adquiridos por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, hecho que derivó en la investigación por parte del Ministerio Público contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.

«Nosotros, como Policía Boliviana, hacemos la solicitud al Ministerio de Gobierno para la compra de agentes químicos de la gestión 2020 (…). No participamos en el pago o la cancelación; a nosotros nos entregan el material una vez concluido el proceso por parte del Ministerio de Gobierno», dijo Montero, al argumentar que los agentes químicos están bajo custodia de la Dirección Nacional de Administrativa en coordinación con el Departamento Nacional de Equipo y Armamento.

En ese marco, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Armando Pinell, quien brindó su informe de manera virtual ante la comisión, aseguró que las atribuciones que tiene la entidad son operativas y técnicas, de acuerdo con la solicitud que realice la institución pública.

“Como Banco Central, solo somos la parte operativa y técnica (…) el concepto de esta transferencia sin duda es responsabilidad absoluta y exclusiva de la institución pública solicitante. En esa línea, nosotros no tenemos ninguna atribución o función de fiscalización”, sostuvo.

La Comisión Mixta está conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición. De acuerdo con la resolución que conforma esta instancia parlamentaria, la labor de los legisladores se desarrolla de acuerdo con un cronograma, donde posteriormente deberán emitir un informe conclusivo para ser considerado por el pleno de la ALP.

Este jueves se prevé las entrevistas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.