Presidenta de la ALP: Áñez usó bonos para campaña electoral y ahora que no es candidata rechaza el pago del Bono contra el Hambre

Santa Cruz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó este lunes de contradictoria la posición asumida por el Gobierno transitorio, más aún cuando la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, usó los bonos sociales para hacer campaña electoral y ahora que retiró su candidatura rechaza el pago del Bono Contra el Hambre, cuando fue su administración que ofreció a la población el «Bono Salud».

En conferencia de prensa, Copa destacó la creación, mediante ley, del Bono contra el Hambre consistente en 1000 bolivianos, que tiene el propósito de resguardar la vida de los bolivianos y bolivianas, para que ayude a mitigar las necesidades generadas por la falta de recursos, producto de la paralización de actividades a causa de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

“Es contradictorio porque dentro del informe que nos manda el Ministerio de Planificación, claramente menciona reposición y ellos dicen (que se daría) bonos a las personas de bajos recursos; el Bono contra el Hambre es para las personas de bajos recursos y es una reposición que se está haciendo (…); yo no entiendo por qué ahora se contradicen o solamente el bono salud era solo campaña de Jeanine, solamente lo usaban para la campaña y ahora que se bajaron de la candidatura dicen que ya no hay plata, es muy contradictorio”, dijo Copa desde la ciudad de Santa Cruz, donde cumple una agenda de trabajo.

En ese marco, la autoridad legislativa reiteró que este bono beneficiará las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público y/o privado, sean mayores de 18 años y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal. Asimismo, el bono solo podrá cobrarse una sola vez.

La ley de creación de este beneficio social fue promulgada por la presidenta de la ALP el 16 de septiembre pasado, el cual deberá ser financiado con los recursos provenientes de los contratos de crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial y el Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jeanine Áñez anunció el 17 de septiembre la renuncia a su candidatura presidencial para las elecciones del 18 de octubre, después de hacerse público los resultados de las encuestas “tu voto cuenta” de la Fundación Jubileo, que situó en cuarto lugar a la alianza política Juntos, en tercer lugar a Creemos de Luis Fernando Camacho, en segundo puesto a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y en primer lugar a Luis Arce Catacora, quien, según esa intención de votos, ganaría en primera vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.