• Vie. Abr 19th, 2024

Presidenta de la ALP promulgará leyes si Añez no lo hace en los plazos establecidos

Poradministrador

Ago 24, 2020 #Eva Copa
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que durante esta semana vencen los plazos establecidos para la promulgación de dos leyes que ya fueron sancionadas por el legislativo y que, si el Ejecutivo no cumple con su labor, se procederá a promulgar las normas desde la ALP.
«Estamos esperando los plazos, una de las leyes cumple el plazo de los 10 días el día miércoles y si no lo va promulgar lo voy tener que hacer yo el día jueves», dijo Copa a los periodistas.
La ley de diferimiento de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y la ley del uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo contra el Covid-19 son las dos normas cuyo plazo para promulgación vence esta semana.
Lamentó que el Ejecutivo transitorio no piense en la población boliviana y solamente se dedique a su campaña política, «la ley de las clínicas privadas no fue promulgada cuando hay mucha gente que necesita la atención hospitalaria, igual la ley de (diferimiento) de créditos tampoco fue promulgada por intereses bancarios», acotó.
Al menos ocho leyes fueron sancionadas por el Órgano Legislativo que no fueron promulgadas por el Ejecutivo, varias de ellas fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión previa de constitucionalidad.
Copa puntualizó que ese accionar solamente es «una chicana jurídica», toda vez que el Ejecutivo al no ser proyectista no puede recurrir a esa acción, «también exhortamos al TCP que no se presten a eso», puntualizó.
Se retoman las interpelaciones a ministros
En la oportunidad, la primera autoridad del Senado anunció que a partir de esta semana se retomarán las interpelaciones a los ministros de Estado, porque varios de los requeridos ya tuvieron el alta médica.
«Vamos a tener dos interpelaciones por semana, a partir de esta semana que empezaremos con una ya que estamos coordinando el tema de sus agendas», manifestó en el ingreso a su despacho.
Agregó que los temas de salud y educación serán los prioritarios, porque la población necesita respuestas por las denuncias interpuestas.
Copa retomó este lunes sus actividades presenciales después de 45 días que estuvo en aislamiento por el Covid-19 y recomendó a la población que padece del virus a seguir su tratamiento médico con apoyo de la medicina tradicional.
Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz