Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de La Paz ven vulneración a sus derechos.

El Alto, 31 de agosto de 2022.- Andrés Pachacuti, del Consejo de Justicia Indígena Originario del departamento de La Paz denunció que los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos están siendo vulnerados.

En criterio de la autoridad indígena el INRA tituló o adjudicó las tierras a nombre de los comunarios, eso sucedió tras seis años de lucha a través de engorrosos trámites, sin embargo con ese título los comunarios ya no son dueños porque, en palabras de Pachacuti, la ley establece que no puede haber doble dotación, está observación surge en virtud a que las comunidades cuentan con documentos ancestrales de propiedad de las tierras.

Andrés Pachacuti considera que la titulación con que el INRA les favoreció, esa figura correspondía a personas sin tierra, no a las personas que son parte de una comunidad ancestral.

La autoridad originaria lamenta que ahora la entidad les pida certificado catastral de las tierras que poseen y por el contrario considera que es el INRA quien tiene que dotarles de esa certificación y no al revés. Por último Andrés Pachacuti concluyó: «Con título o sin título, nosotros somos dueños de la tierra» y anunció que no descartan movilizaciones para defender sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.