Senador del MAS condiciona la aprobación de créditos internacionales en la ALP si no se paga el Bono contra el Hambre

El senador Omar Aguilar aseguró este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprobará más créditos internacionales si es que el Gobierno no paga el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos.

El legislador sostuvo que en caso de que no se pague el Bono contra el Hambre “no se sancionará ni un solo crédito más”, incluidos los financiamientos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman 704 millones de dólares.

“Nosotros somos claros, mientras el Gobierno no se comprometa con el pueblo para pagar este bono de mil bolivianos, no vamos a aprobar absolutamente nada, ni siquiera estos dos créditos para reponer los vacíos del Gobierno en el tema de la aprobación de algunos bonos”, afirmó Aguilar en entrevista con Panamericana.

La pasada jornada el Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4345, el reglamento de la Ley para el pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000. La norma establece que una vez que se confirme el desembolso de los recursos de los créditos externos, la Gestora iniciará el pago del beneficio, en un plazo de 20 días calendario. El beneficio se pagará a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal.

El Decreto fue aprobado luego de que el Gobierno presentó, el lunes, una acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra dicha ley que crea el Bono contra el hambre, promulgada por el Legislativo pues vulneraría la Constitución Política al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo.

El domingo, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, denunció que el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó la ley que crea el bono contra el hambre con «fines electorales» y pidió a los legisladores que especifiquen la fuente de recursos para pagar el beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.