Suspenden actividades académicas en las universidades del país, perjudicando a más de 400 mil estudiantes

CEPABOL/ 24/05/22.- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, determinó la suspensión de actividades académicas nacionales, ante el desarrollo del XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrolla en la ciudad de Potosí. Son más de 400 mil estudiantes de todo el país que se perjudicarían si este instructivo se acatara, como se hace en la Universidad Pública de El Alto.

“El presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, ha determinado la suspensión de las actividades académicas nacionales, con el fin de priorizar y garantizar en cada una de las universidades y el CEUB, la reinstalación de este Magno Evento y así tomar las previsiones correspondientes” dice la nota.

El circular 003/2022 es firmado por el Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, en su calidad de Presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades PhD. Ing. Pedro Guido López Cortés y el Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación Universitaria de Docentes MSc. Carlos Salinas Arnold.

En el caso de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, más de 70 mil estudiantes se ven perjudicados al suspenderse las actividades académicas por 5 días del 23 al 27 de mayo.

Esta suspensión es considerada de perjudicial por la mayoría de los universitarios, según nuestros consultados, no se justifica la suspensión de las clases. “Da a entender como si todos los estudiantes, docentes y administrativos estuvieran participando del evento universitario nacional, llevado a cabo en Potosí. A esto se suma la falta de reinicio de clases presenciales desde el año 2020 a la fecha” dijeron.

Los estudiantes indican que la cuarentena se sigue aplicando en la UPEA con clases virtuales. Ocasionando el perjuicio a los universitarios. Las autoridades no quieren reiniciar las clases presenciales por temor a que se descubra actos irregulares dentro de la universidad cometida durante la pandemia y que traerían una serie de movilizaciones sociales de parte de los estudiantes de base. /DTB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.