Vicepresidenta electa de Colombia visita a su par en Bolivia 

La Paz, 1 de agosto de 2022. – El vicepresidente del país, David Choquehuanca recibió en su despacho la grata visita de Francia Marquez, vicepresidenta electa del hermano país de Colombia. Al recibir a Marquez Choquehuanca dijo: «el sol va a salir en nuestros pueblos, donde se va a reconstruir nuestro Abya Yala, nuestra integridad, así como la armonía y reintegración de nuestros pueblos»

Personas de varias comunidades le dieron la bienvenida a la vicepresidenta electa con una ceremonia ancestral y una demostración de las danzas de esas comunidades.

Choquehuanca se dirigió a Márquez afirmando que “desde la clandestinidad, desde nuestros tejidos, cultivos, ríos; venimos a restaurar nuestra cultura de vida, nuestra propia forma de organizar la vida para garantizar armonía y garantizar la paz, con la energía de nuestros ancestros, sabemos que vamos a llegar a nuestro arribo” haciendo referencia a la llegada de una mujer afrodescendiente a la vicepresidencia del hermano país.

A su vez Márquez respondió “Para Colombia es un desafío, no soy la primera vicepresidenta de Colombia, pero sí soy la primera vicepresidenta afrodescendiente”. Asimismo recordó que en Colombia como en el resto del continente también se vivió una situación de racismo estructural.

Márquez, también se refirió a la concepción del buen vivir y que ella lo concibe con otro término: “Muchos han querido despreciar el sentir del buen vivir o vivir sabroso, pero como pueblos enraizados en la Madre Tierra, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, en armonía con la Madre Tierra, en paz, con dignidad y con derechos”.

Marquez se encuentra realizando una gira por países del continente americano antes de asumir el cargo y eligió a Bolivia cómo el último país antes de retornar a su natal Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.