YPFB libera a Petrobras por pago de transporte de gas, Bolivia pierde mensualmente casi $us. 6 millones

YPFB libera a Petrobras por pago de transporte de gas, Bolivia pierde mensualmente casi $us. 6 millones

El pasado viernes 6 de marzo con presencia de la presidenta, Jeanine Añez, el ex presidente de YPFB, Herland Soliz y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se firmó la adenda al Contrato de Gas entre Bolivia (YPFB) y Brasil (Petrobras) por los próximos 5 años.

Hoy los ingresos por la exportación de gas, se han visto afectados por la firma de la Adenda con Brasil que constituye un daño económico para Bolivia, ya que se ha permitido que Petrobras deje de pagar la tarifa de Transporte a GTB que lo hacía durante los ultimos años y ahora YPFB asume ese pago millonario tras haber modificado el punto de entrega de Río Grande a la zona fronteriza con Brasil en Puerto Suárez.

Bolivia recibe por día $us. 1.799.525 por 14 millones de mcd de los cuales tras la firma de la agenda debe disponer de $us. 177.975 por el pago que ahora Bolivia hace por el transporte desde Río Grande hasta el Mutún y que antes asumía Petrobras, en un mes de 30 días sería una afectación económica por esta mala negociación de $us. 5.339.250.

Ex altos ejecutivos de Petrobras ahora toman decisiones en YPFB

Ricard Botello – Presidente de YPFB y ex funcionario de empresa Schulumberg que presta servicios a Petrobras

Ricardo Pacheco – Asesor principal de Presidencia y ex funcionario de Petrobras

Raquel Quevedo – Directora Comercialización YOFB trabajo durante más de 10 años en Petrobras

María Alejandra Galindo – Asesora Legal de Presidencia de YPFB, trabajo durante décadas como asesora legal de Petrobras.

Aquiles Pfeifer – Gerente General de YPFB Refinación cumplió altas funciones ejecutivas en Petrobras.

Estos ejecutivos cumplieron funciones durante décadas en Petrobras y ahora ocupan cargos estratégicos en YPFB, desde allí negocian y toman decisiones con Petrobras dejando entre ver un conflicto de intereses que puede haber provocado la toma de decisiones en desmedro de los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.