• Sáb. Nov 9th, 2024

Comunarios de Totoral Chico denuncian persecución y violencia por parte de empresa minera en Oruro

08 de abril de 2024. – Un grupo de comunarios del ayllu Arce Antequera, en Totoral Chico, Oruro, levantó su voz de protesta el lunes contra lo que describen como persecución y avasallamiento por parte de mineros de una empresa que buscan operar en su territorio.

«Vivimos perseguidos día y noche, nuestra vida está en peligro», expresó una de las pobladoras.

Los representantes comunitarios, liderados por Soraida Ventura, secretaria general de la comunidad, viajaron a La Paz para exigir la atención de las autoridades del sector minero y de seguridad.

«Pido que no se les dé contrato de arriendo porque vivimos contaminación y no recibimos regalía minera para nuestra comunidad», declaró Ventura.

La denuncia presentada ante la Secretaría de Minería, Metalurgia y Recursos Energéticos de la Gobernación de Oruro señala que la empresa minera está llevando a cabo actividades en áreas destinadas al cultivo y pastoreo, sin respetar los derechos de la comunidad.

Clarivel Ventura, otra comunaria, relató el ataque sufrido por mujeres de la comunidad, quienes fueron agredidas con golpes, puñetes y patadas por parte de los mineros.

«Me golpearon en el piso, tengo heridas. Pido justicia para la comunidad, pido justicia y no quiero que se dé el contrato de arriendo», manifestó.

Hernán Roque, representante de la comunidad, denunció que la violencia es el modus operandi de los mineros, quienes ingresan a las comunidades para «destrozarlas» y obligan a los comunarios a autorizar las operaciones de explotación mediante acciones violentas.

Vía: Marisol Alvarado (Visión 360)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *