• Lun. Mar 17th, 2025

Con ritos ancestrales, amawtas reciben el alineamiento planetario

Poradministrador

Mar 2, 2025

CEPABOL 2/3/25.-En la ciudad de El Alto, los miembros del Consejo de Amawtas Indígenas del Tawantinsuyu, CAIT, realizaron un rito milenario ancestral para el recibimiento del cambio de tiempo cósmico; que los aymaras denominan Pacha Kuti, con la alineación de los planetas que ocurren cada 500 años.

El día viernes 28 de febrero, se vivió un evento astronómico cuando en el firmamento los planetas se alinearon con la Tierra en el espacio sideral. Esta señal se da cada 500 años, lo que marca un nuevo ciclo de 1.000 años dentro del calendario aymara.

El amawta Víctor Machaca Quispe, manifestó que “desde la llegada de los españoles se marcó el kuti pacha que duró 500 años de oscuridad, con este nuevo pachacuti, estamos celebrando la llegada de un nuevo ciclo de 500 años de claridad para los pueblos ancestrales del planeta”, concluyó.

Según los sabios Amawtas, este momento estelar, es idóneo para el cambio del tiempo de la oscuridad, del que salimos para un tiempo de 500 años de florecimiento, equilibrio, respeto a la madre naturaleza y cambio de paradigmas.

Según la “profecía” de los ancestros, las wak´as sagradas volverán dentro de 500 años, para develar los misterios del Tiwanaku, lectura de los quipus, los tokapus y las qellcas, para instaurar un nuevo régimen de amor y equilibrio tanto material como espiritual.

Dentro de este cambio de energías cósmicas y telúricas, los seres humanos volveremos a sintonizarnos con las enérgicas del cosmos. Volverá el equilibrio para un crecimiento personal, se instaurará un sistema, donde las desigualdades económicas y sociales del ser humano cambien para el vivir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *