• 24/06/2026 17:39

Rudy Escobar asume la presidencia de las Juventudes de la FEJUVE El Alto con miras a la renovación de liderazgos

CEPABOL/El Alto, 23 de junio de 2026 .– En un acto que reunió a un centenar de delegados de diversos distritos de la urbe alteña, Rudy Escobar, estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue posesionado oficialmente como el nuevo presidente de las Juventudes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto para la gestión 2026-2028.

La toma de juramento, realizada en la sede de la organización ubicada en la Avenida 6 de Marzo, estuvo a cargo del presidente de la FEJUVE central, Jesús Mamani, quien destacó la necesidad de formar nuevos cuadros políticos ante la actual coyuntura social.

Un llamado a la preparación cívica y la autocrítica

Durante el evento, Jesús Mamani celebró el retorno del sector juvenil a la vida orgánica de la institución, calificándolos como un «ejército necesario» para el recambio de liderazgos en El Alto y el país. Asimismo, el dirigente vecinal aprovechó el escenario para lanzar una dura autocrítica sobre las movilizaciones recientes y el vigente Estado de Excepción.

«Estos 50 días de conflicto nos encontraron desunidos; la COR y los gremiales por un lado, los campesinos por el otro. No hubo estrategia, aunque sí anticuerpos. No nos someterán, solo nos ganaron una batalla y esta pausa puede durar tres o cuatro meses. Esto está pendiente», advirtió Mamani en referencia a los prolongados bloqueos de vías.

Identidad y articulación generacional

Por su parte, el flamante líder juvenil, Rudy Escobar —representante del Distrito 12—, centró su discurso de asunción en la identidad alteña y el respeto a las raíces.

«Siempre me pregunté qué identidad tenemos. En mi caso, soy nieto del campo y mi abuela era de pollera. Queremos ir de la mano entre la experiencia y la juventud, pero debemos tener paciencia y perseverancia. Siempre estaremos con el pueblo», manifestó Escobar.

Estructura de la nueva directiva

La nueva dirigencia de las Juventudes de la FEJUVE quedó conformada por los siguientes representantes, quienes en sus intervenciones coincidieron en la urgencia de combatir la corrupción, superar el racismo y consolidar el rol revolucionario de la juventud alteña:

  • Vicepresidencia: Erika Mamani (instó a actuar con transparencia).
  • Secretaría General: Jhoel Mamani (reivindicó el rol histórico de la FEJUVE en las luchas sociales).
  • Actas: Srirley Guarachi (pidió erradicar la corrupción y fortalecer la organización).
  • Hacienda: Wendy Mamani (D-8) (reivindicó el origen indígena del sector).
  • Conflictos: Sergio Blanco (recordó que la juventud es mayoría en El Alto).
  • Relaciones: Tupac Salas (sentenció que ‘ser joven y no ser revolucionario es inconcebible’).
  • Organización: Daniel Yapuchura (reconoció la actual escasez de líderes jóvenes).
  • Educación y Culturas: Jhosnton Yupanqui (denunció la persistencia del racismo en el país).

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, es la organización civil y social más importante, representativa y combativa de esa ciudad en Bolivia. Agrupa a cientos de juntas vecinales divididos por 14 distritos y su objetivo es exigir mejoras en los servicios públicos, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y la defensa de los intereses de la población alteña. Nació como Sub Federación y fundada formalmente en 1966 (con raíces desde los años cincuenta).

En 1989 la FEJUVE El Alto, inició una huelga de hambre que duró 18 días, creando Universidad Técnica Laboral de El Alto, UTLA. 9 años después con la toma de predios universitarios de la UMSA, 15.000 jóvenes aymaras crean la Universidad Pública de El Alto, el año 2000.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *