• Sáb. Nov 9th, 2024

Ajuste salarial en Bolivia: Más recursos para funcionarios públicos

01 de mayo de 2024. – Mediante el Decreto Supremo 5155, se oficializa un incremento salarial del 3% al haber básico para el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y los legisladores. A partir de este mes, el sueldo mensual del primer mandatario alcanzará los 24.978 bolivianos, mientras que el segundo mandatario recibirá 23.591 bolivianos.

El decreto también establece el aumento salarial de hasta el 3% al haber básico aplicable de manera lineal para diversas entidades del Estado, como los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo, las entidades Desconcentradas, Descentralizadas, Autárquicas, entre otras. Asimismo, se incluye a los Órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional e Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado.

El financiamiento de este incremento será a través de recursos del Tesoro General de la Nación, en aquellas entidades públicas que financian su escala salarial con fuentes 10 – 111 «TGN» y 41 – 111 «Transferencias TGN»; así como con recursos específicos u otras fuentes, conforme la escala salarial vigente aprobada para cada entidad pública, de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

Según los anexos de la norma, se establece que el salario de los ministros será de 22.202 bolivianos, mientras que para los viceministros alcanzará los 21.440 bolivianos. Para los directores y asesores jefes de Unidad, el sueldo será de más de 20.724 y 20.661 bolivianos, respectivamente.

Es importante destacar que, si bien la norma contempla a los miembros del Órgano Legislativo, no se especifica en la escala salarial puesta en el anexo.

Este incremento salarial representa un cambio significativo en comparación con el congelamiento salarial que se aplicó en 2019, cuando el presidente Arce era ministro de Economía. En aquel entonces, los salarios de ministros, viceministros y directores generales fueron congelados mediante el Decreto Supremo 3889. En 2018, el presidente percibía un sueldo de 24.251 bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *