ALP impulsará proyecto de ley para destinar recursos de partidos en carrera electoral al sector salud

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció este viernes que se impulsará un proyecto de ley para destinar los recursos económicos de los partidos políticos en carrera electoral al sector salud ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Copa, en declaraciones a los medios de prensa, dijo que están a la espera de un anteproyecto de ley que debería enviar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ALP, para que estos recursos puedan pasar a fortalecer la adquisición de equipos de bioseguridad que tanto necesita el país.

“Efectivamente (nosotros presentaríamos un proyecto de ley), es que no es justo que en el momento que está atravesando nuestro país por la emergencia sanitaria se distribuyan recursos económicos para hacer campaña; se necesita ir a una elección y tener un Gobierno elegido por el pueblo boliviano, pero que sea con los recursos de estas diferentes fuerzas políticas y lo que debería destinar el Tibunal Supremo Electoral pase al tema de la salud” señaló la máxima autoridad legislativa.

La asambleísta recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) jamás recibió un peso de los recursos para las campañas políticas: «Nuestro hermano Evo ha destinado estos recursos para personas con discapacidad en su momento. Nosotros vamos a trabajar en pro a que estos recursos económicos que se destinarían a las diferentes fuerzas políticas pasen para el tema de la bioseguridad en nuestro país».

Hasta el 25 de junio, se reportaron en el país 28 503 casos de infectados con coronavirus, 913 decesos y 7338 casos de recuperados. Bolivia se encuentra en el puesto 44 de países con mayor cantidad de infectados.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, referente al “fortalecimiento público”, existen subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos. Los datos indican que de los 35 millones de bolivianos destinados a este propósito, 21 036 000 se distribuyen de forma equitativa entre los frentes partidarios en carrera (2,3 millones cada uno).

El 40% restante, que representa 14 millones de bolivianos, se distribuye en función a la votación que obtuvieron los partidos que participaron en las elecciones de 2014. No se toman en cuenta las elecciones de 2019, porque el proceso fue anulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.