ALP RECURRE AL TCP PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE COADYUVA A REGULAR LA EMERGENCIA POR EL COVID-19

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció este lunes que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar la vigencia de la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el coronavirus (COVID-19), norma que prohíbe los despidos en el sector público y privado durante la emergencia sanitaria.

En declaraciones a Abya Yala Tv, la autoridad legislativa lamentó que el Gobierno transitorio se muestre indolente ante las necesidades de la población boliviana, más aún cuando se registra diariamente largas filas de desempleados en puertas del Ministerio de Trabajo.

“Lo que estamos haciendo en la Asamblea es una acción de cumplimiento a esta Ley, porque la Ley se tiene que cumplir en todo el territorio nacional, y es una tarea del presidente o presidenta de turno hacer cumplir las leyes. Realmente estamos muy consternados con lo que pasa porque este Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano, (…) y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta Ley pueda ser cumplida”, dijo Copa.

La autoridad legislativa recordó que la nueva norma fue promulgada la semana pasada conforme dispone el numeral 11 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de la ALP, donde se determinó, por mayoría absoluta, declarar infundadas las observaciones planteadas por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

El artículo siete de la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el COVID-19 señala que: “El Estado garantizará, a las y los trabajadores privados, públicos, de empresas mixtas, autárquicas, descentralizadas y otros regulados por la Ley General del Trabajo, y servidores públicos, la conservación de su fuente laboral, por lo que no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados o desvinculados de su cargo, excepto los funcionarios de libre nombramiento, durante el tiempo que dure la cuarentena hasta dos meses después, debiéndose aplicar la presente Ley de forma retroactiva a su promulgación”.

La norma prohíbe, también, se establezcan sanciones por el incumplimiento de la cuarentena, así como se restringe el uso de armas de fuego y la fuerza desproporcionada contra la población, además de las detenciones y arrestos innecesarios. Asimismo, establece las responsabilidades para el abastecimiento de equipos de bioseguridad, reactivos, laboratorios y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.