Cochabamba. El vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, denunció este lunes ante instancias internacionales la violación de los derechos humanos en esa región del país, tras la detención ilegal del rescatista Edgar Montenegro “El Manko”, que fue sindicado de cuidar una supuesta pista clandestina para el tráfico de drogas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Rodríguez, candidato a senador del MAS por Cochabamba, calificó de increíble e inconcebible lo que el Gobierno transitorio hace y pretende con el trópico, al considerar que la mentira se ha convertido en el instrumento de acción política del ministro Murillo, toda vez que la detención de Montenegro duró cinco horas y luego fue puesto en libertad sin ninguna explicación: “Se lo detuvo injustificadamente sin ningún cargo judicial, acusación, pruebas y sin investigación”.
“Denunciamos y alertamos al pueblo y a las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, la flagrante violación de derechos humanos en la región del trópico de Cochabamba; personas inocentes están siendo vinculadas a hechos ilícitos; esto significa que en cualquier momento podemos estar nosotros en esta situación, seamos dirigentes o no, nos pueden involucrar en hechos de narcotráfico o terrorismo, con mentiras o pruebas sembradas”, sostuvo el dirigente cocalero ante medios de prensa.
Edgar Montenegro es rescatista y desmintió las acusaciones de vínculos con el narcotráfico vertidas por el ministro Murillo, quien lo acusó de cuidar una supuesta pista clandestina para la actividad del narcotráfico, que es un camino abierto de un proyecto de plantaciones de banano; el aludido lamentó las acusaciones «enfermizas» emitidas por la autoridad transitoria, porque vulnera sus derechos fundamentales.
«Hubo un operativo (de efectivos de UMOPAR), llegaron a una supuesta pista, que dicen ellos, un camino que están haciendo apertura para hacer un proyecto de (plantaciones de) banano, todavía más al fondo, posteriormente se va a ampliar mucho más ese camino», dijo Montenegro a radio Kawsachun Coca. Agregó que es conocido en la zona por apoyar a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (MOPAR), a las centrales y sindicatos campesinos, por eso lamentó que lo vinculen con hechos ilícitos.