• Lun. Abr 29th, 2024

Corte IDH ordena al Estado titular tierras indígenas

Poradministrador

Ene 31, 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Guatemala por violar una serie de derechos de la comunidad indígena maya Q’eqchi’ de Agua Caliente.

En esa línea, le ordenó titular y demarcar la tierra de esta comunidad, así como efectuar un proceso de consulta sobre una mina a cielo abierto que se ubica en la zona de influencia del pueblo.

Decisión se dio a conocer este 15 de diciembre como parte de un fallo de la Corte IDH en un caso que se refiere a la responsabilidad internacional de Guatemala en perjuicio de la comunidad maya Q’eqchi.

La comunidad indígena maya Q’eqchi’ Agua Caliente Lote 9, está ubicada en el municipio de El Estor, Departamento de Izabal, y cuenta con alrededor de 400 personas y abarca más de 1.353 hectáreas.

Su caso ante la Corte IDH se inició por la falta de legislación interna para garantizar el derecho a la propiedad colectiva de la comunidad tras 40 años de solicitudes, así como por la imposición de un proyecto minero. Respecto a la titulación, la Corte IDH le da 6 meses al país centroamericano para ofrecer a la comunidad un título comunitario colectivo de sus tierras y adoptar medidas para delimitar y demarcar la propiedad.

En cuanto a la consulta, apuntan que esta debe permitir la participación de todos los miembros de la comunidad y que los habitantes deben contar con información necesaria antes de pronunciarse.

Esto, debido a que en 2021 si bien se llevó a cabo un proceso de consulta con comunidades indígenas, careció de respeto a las costumbres y formas de organización de las comunidades. Para asegurarse que la población esté bien informada, la Corte IDH también ordena que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental y social del proyecto minero mediante entidades técnicamente capacitadas. / Foto: Diario de Centro América

fuente: Kamisaraki Nº 40, diciembre 2023

Revista 40 KAMISARAKI

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz