• Sáb. Nov 2nd, 2024

Denuncia contra Evo Morales por estupro y trata de personas genera controversia y pedido de investigación en reserva

03 de octubre de 2024. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que la denuncia por estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales sea investigada con rigor y declarada en reserva, para evitar la politización del caso y proteger a la menor involucrada. “Es un tema delicado que afecta la conciencia de todos los bolivianos y no debe politizarse”, señaló Arce, reiterando el compromiso del Gobierno con la protección de la niñez.

La denuncia ha generado controversia en el país. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de aprehensión contra Morales, pero esta fue frenada por sus abogados con una acción de libertad, respaldada por una jueza de Santa Cruz. El Fiscal General, Juan Lanchipa, negó haber paralizado el proceso, señalando que la nulidad de la orden fue dispuesta por la jueza Lilian Moreno.

Lanchipa también desmintió que la fiscal Gutiérrez haya sido destituida por emitir la orden de aprehensión, aclarando que su salida se debió a errores procedimentales en el caso y otras negligencias. “No se ha paralizado el proceso, sino que fue una decisión judicial la que anuló la orden de aprehensión”, afirmó Lanchipa, quien añadió que la investigación se basa en un informe de inteligencia de la Policía fechado el 25 de septiembre de 2024.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, exigió a Lanchipa rendir un informe al pueblo boliviano para explicar la destitución de la fiscal Gutiérrez. Del Castillo denunció que la remoción de la fiscal podría estar vinculada con la presión sobre el caso de Morales y aseguró que el Ministerio de Gobierno se personará en el proceso para garantizar justicia. “La justicia en este caso es fundamental, y debemos asegurarnos de que esta menor obtenga justicia sin revictimización”, afirmó Del Castillo.

El caso continúa en investigación, con fuertes críticas y una gran atención pública debido a la relevancia de las figuras involucradas y la sensibilidad del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *