El Alto, 27 de mayo de 2024. – Eva Pacheco, concejal de la Alcaldía de El Alto, ha sido denunciada por su exabogada Laura Gabriela López por haber empeñado su credencial original de autoridad electa a cambio de 5.000 bolivianos. Según López, Pacheco utilizó la credencial como garantía para pagarle los honorarios una vez que asumiera su cargo en el Concejo Municipal.
En una conferencia de prensa, la abogada López detalló que asesoró a Pacheco desde octubre de 2022, especialmente en el caso del concejal Cristhian Estévez Villca, quien fue apartado de su cargo por presunto enriquecimiento ilícito. López aseguró que Pacheco dejó en su poder la credencial original y otros documentos oficiales al no tener presupuesto para pagar sus honorarios al asumir su cargo el 26 de abril de 2023.
López presentó su segunda solicitud de pago el pasado jueves en la Alcaldía Quemada de El Alto. «Una vez que la señora Pacheco asume la concejalía, no contaba con el presupuesto necesario, incluso lloró porque no me podía cancelar mis honorarios en ese momento y me deja en calidad de garantía su credencial original y todos los documentos originales que fueron gestionados por mi persona hasta ese momento«, reveló la abogada.
Desde que Pacheco asumió su cargo, ha perdido contacto con López y no ha pagado su deuda ni ha recogido su credencial empeñada. La abogada ha denunciado que esta situación implica que Pacheco podría estar incurriendo en delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, ya que está ejerciendo su cargo sin la documentación original necesaria.
«Estos documentos deberían estar en custodia de la secretaría del concejo municipal y no en mi poder», enfatizó López. Además, afirmó que la posesión de Pacheco como concejal es ilegal porque no cuenta con el aval del pleno del Concejo Municipal, ya que toda autoridad debe tener en orden sus documentos originales para acceder al cargo.
La abogada mencionó que la resolución municipal 170/2014, que regula el funcionamiento del Concejo Municipal, estipula en su artículo 93, inciso G, que «toda resolución debe ser aprobada por mayoría simple por el pleno del Concejo Municipal«. López espera que se la convoque ante las instancias correspondientes para declarar sobre este caso y que Pacheco cumpla con pagar los honorarios adeudados.