Por: Edgar Ramos Andrade / Comité Defensa UPEA/ 19-11-2025
1.- El profesor Freddy Gualberto Medrano Alanoca llegó a la UPEA a trabajar como docente de Cs de la Educación sin tener título de licenciatura, que lo obtuvo recién años más tarde. Su apodo fue coherente con sus malas acciones en contra de los docentes, estudiantes y administrativos. Fue docente, decano y rector UPEA (2018 a 2021) sin cumplir los requisitos, manejaba las carreras y a los centros de estudiantes a su antojo, imponía directores, botaba a los docentes que no le apoyaban, cometía irregularidades en las convocatorias para docentes, organizaba lo que iba a ocurrir con docentes y estudiantes sin medir las
consecuencias, por ejemplo, la caída y muerte de 7 estudiantes de Educación y Economía en el área de financieras, también organizaba borracheras en las oficinas de la dirección de Educación para violar a mujeres, por ejemplo, a una secretaria llamada Cary, y a una docente egresada de Educación llamada Damiana V. (estos delitos figuran en las declaraciones de las víctimas en la Fiscalía). El chancho marrano organizaba orgias con las docentes (de su línea política) ejemplo Shirley M. para ser directora de la Carrera Parvularia, Jackelyn T. para directora de Psicología, y así sucesivamente sus docentes lograban tener más de tres materias o Tiempo Completo, además de conformar una red de corrupción entre hombres y mujeres. También han habido escándalos con el director actual de Posgrado, Richard T. relacionados con las orgías y con su esposa. Todo esto es de conocimiento del área de Educación donde las paredes podrían mucho. Hoy, la venta de materias se ha vuelto costumbre en el área de Educación. El marrano tiene dos juicios penales inconclusos, asesinatos, pero fue despojado de apoyo político en abril 2021. Así se explica que al verse acorralado por fiscales y policías que lo investigaban, de pronto el 14 de abril 2021 apareció muerto, pero hay dudas crecientes en torno a su fallecimiento.
2.- Creó, instituyó, una «escuela delincuencial» (heredada de los Romero y Salazar, FUL Umsa) que incluía: rígido control de 45 Centros de Estudiantes (de Carrera y Área) para que ningún dirigente se desmarque. Si alguien osaba contradecirle, era expulsado o marginado, recibía chicotazos o golpes con palo, esto pasó en Economía donde la dirigente era rebelde; entonces por instrucción del Chancho, y del vicerrector Carlos Condori, la Asamblea Estudiantil de Economía, del área de financieras se llenó de estudiantes de Educación para boicotearla porque la tendencia estaba contra el rector… La prueba, es que uno de los 7 fallecidos (Yerko Saul Mamani Soria) es de Economía.
3.- Otra forma de controlar eran y son las 8.871 becas (gestión 2025): comedor, trabajo, excelencia, investigación auxiliar docencia y otros, otorgadas a discreción total de dirigentes estudiantiles cómplices del Chancho, a condición de ser parte de grupos de choque, en las 37 Carreras como por ejemplo cuando un grupo de choque ingresó al HCU y atacó a los presentes cruelmente con palos, hubo un docente que sangraba de la cabeza y le seguían pegándole con palos, a una docente de Psicología le fracturaron la clavícula, dejaron varios heridos, esta práctica nociva fue ampliada por el actual rector, el dentista Carlos Condori Titirico con el apoyo de su rival y vicerrector, profesor Efraín Chambi Vargas. A ello se sumaron otros casos: Los egresados que quieren ser docentes deben pagar Bs 3.000, el graduado postulante debe abonar Bs 7.000 por materia, en una lista elaborada por: Dirección de Carrera, y Centros estudiantiles de Área y de Carrera (37 Carreras), con riguroso control del rector, quien da visto bueno definitivo (y obtiene la recaudación correspondiente).
4.- Los casos tráfico de: títulos post grado, matrícula universitaria, certificados de egreso, son negocio aparte. Se estima que se recaudan Bs 5 millones por mes, dinero que NO es parte del presupuesto institucional y sirve para comprar la conciencia de: jueces, fiscales y policías y otros, todo operado por Marco. Esto fue y es de conocimiento de Virginia Velasco (ex senadora, ex ministra y conocedora de las andanzas del marrano) quien luego del accidente con 7 muertes provocadas el 2 de marzo 2021, le quitó apoyo del gobierno, y pasó lo que pasó.
5.- El marrano se llamaba Freddy, sus fanáticos se llaman, Carlos y Efraín, quienes ahora buscan cómo salir del insostenible embrollo delictivo y desprotegido, y barajan 3 opciones: a) Sucesión por un Decano, b) Cuarta prórroga como ya pasó en diciembre 2023, c) Designación de rector interino por CEUB. El presidente y vicepresidente del Estado ya tienen prueba pre constituida de todos los delitos del marrano y de sus sucesores. La Contraloría ya no sabe cómo evadir las auditorías exigidas a los gritos…
Edgar Ramos Andrade, investigador social, fue 1.er Rector UPEA año 2000
(Las opiniones son de estricta responsabilidad de los autores)
